Corrientes del barroco: Culteranismo, conceptismo y barroco tardío

 Corrientes del barroco

En la época del Barroco se dieron dos corrientes literarias principales: el Conceptismo, basado en la asociación de ideas para originar agudos e ingeniosos juegos de palabras y el Culteranismo, que trataba de imitar la sintaxis del latín usando profusión de términos «cultos» en un estilo un poco sobrecargado. Dos ejemplos de estas corrientes fueron los grandes clásicos Luis de Góngora (como exponente del culteranismo) y Francisco de
Quevedo (como representante del conceptismo).



Culteranismo

El culteranismo es una corriente literaria del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión.

Se concentra en la forma o estructura.
• Potencia lo expresivo en la artificiosidad.
• Se aleja de la lengua común.
• Utiliza versos con mayor complejidad sintáctica y léxica.





 Conceptismo



l conceptismo es una corriente de la literatura, con especial curso en la lírica cancioneril del siglo XV y el Barroco del siglo XVII en España, que se funda en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas denominadas «concepto» o «agudeza».

Se concentra en el contenido.
• Oscurece la idea central del texto.
• La estructura de los versos es más sencilla en lo sintáctico, pero los textos son más complejos en el mensaje.
• Se da mucho valor a la correspondencia entre las ideas del texto.



Barroco tardío

Aparece en las últimas etapas de este movimiento. Existen dos estilos: uno que combina características del culteranismo y del conceptismo. Su mayor representante es Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Y otro que recoge algunas características del barroco, donde se prefiere el equilibrio entre forma y mensaje. Toman relevancia los temas religiosos, amorosos y moralizantes.



¿Qué es el Barroco?

Es el movimiento cultural que responde a la decadencia
política, económica y social que se apoderó de
España en el siglo XVII.



El arte barroco

• La cultura barroca, a diferencia del Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el pesimismo de la época.
a La muerte (memento mori, vanitas vanitatis).
a La fugacidad de la vida (tempus fugit).
a La inconsistencia de la vida (vida como sueño, mundo como teatro).

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